Carboliva y el Grupo de Investigación MATCAR (Materials de Construcció i Carreteres) del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña están trabajando en el desarrollo de pavimentos de mezclas bituminosas con huella de Carbono 0, o incluso huella negativa. De acuerdo a los cálculos que se tienen de emisiones de CO2 de las mezclas asfálticas que normalmente se utilizan en las carreteras, el pavimento resultante de este trabajo en el que participa Carboliva permitiría capturar hasta 3 millones de CO2 al año.
El ingeniero de Caminos José Rebollo Pericot presentó este proyecto de colaboración en la sesión sobre biochar celebrada en Net-Zero Tech del 5 de junio. Como promotor de esta iniciativa, Rebollo, explicó que en esta investigación se está demostrando que el biochar de Carboliva, con garantías de origen y Derechos de Captura de CO2 reconocidos por la European Biochar Certification, puede incorporarse en las mezclas flexibles de pavimentos de carretera en las que los betunes asfálticos actúan como ligante. Este descubrimiento sería de gran utilidad para la línea de la Estrategia Española de Economía Circular en la que se plantean reducir 10 millones de toneladas de CO2 al año en 2030.
Los resultados de este estudio se difundirán próximamente en una publicación científica de gran interés para el mundo de la Obra Civil y de la Carretera en particular.